› DÍA DE LA INDEPENDENCIA: CONTRAATAQUE
DIRECCIÓN: Roland Emmerich.
GÉNERO: ciencia ficción. 
ORIGEN: Estados Unidos. AÑO: 2016.
CON: Jeff Goldblum, Bill Pullman, Liam Hemsworth.
DURACIÓN: 119’.
CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.

› DÍA DE LA INDEPENDENCIA: CONTRAATAQUE
DIRECCIÓN: Roland Emmerich.
GÉNERO: ciencia ficción. 
ORIGEN: Estados Unidos. AÑO: 2016.
CON: Jeff Goldblum, Bill Pullman, Liam Hemsworth.
DURACIÓN: 119’.
CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.



Dos décadas después, el mundo terrenal ha tenido tiempo para recuperarse de la destrucción parcial y fortalecer sus recursos. El problema radica en que los enemigos también. Y ahora están a punto de demostrarlo: tal como su título lo anticipa, “Día de la Independencia: contraataque” plantea la vuelta de la invasión extraterrestre justo cuando la humanidad está por celebrar el 20° aniversario de aquella vez que escapó de las garras de la extinción.

Con caras nuevas y otras conocidas, la secuela de la superproducción de 1996 muestra cómo, pese a los esfuerzos de los países y de la nueva tecnología generada, la raza alienígena regresa, con el mismo hambre de destrucción. Traen esta vez una nave muy grande, que aterriza en el Atlántico. ¿En qué parte del Atlántico? En todo el océano: en un efecto que ha sido muy criticado por los cinéfilos, que lo consideran inverosímil, el objeto volador mide 5.000 km de diámetro y, sólo al desembarcar sobre la Tierra, reduce a polvo a varias ciudades grandes como Londres o Nueva York.

“Les gusta destruir sitios emblemáticos”, advierte al respecto David Levinson, personificado por Jeff Goldblum, uno de los protagonistas de la primera parte. Esta vez los roles principales recaen en Liam Hemsworth y Jessie Usher, quien interpreta al hijo del personaje que hizo Will Smith (declarado muerto en este filme). Ambos se convierten en los principales artífices de la pelea contra una monstruosa alienígena que se obstina en el exterminio del planeta. A ellos se suman Maika Monroe, como la hija del ex presidente Whitmore, y Charlotte Gainsbourg, como una psiquiatra experta en traumas alienígenas.

Optimismo taquillero

Tanto como con su antecesora, lo espectacular y digno de saber es también lo que ocurre por fuera de la película. Según ha publicado el diario chileno La Tercera, el presupuesto de “Contraataque” es de U$S 200 millones y lo que la productora Fox pretende es igualar la recaudación que logró el año pasado otro regreso de los 90, “Jurassic World”, de más de U$S 1.000 millones. Aunque los contextos no son idénticos, existe el auspicioso precedente de que la primera parte se llevó más de U$S 800 millones.

Como quiera, es evidente que el optimismo trasciende -por ahora- la cuestión numérica: se sabe que el alemán Roland Emmerich, director de ambas “Día de la Independencia”, ya está planeando una tercera parte. ¿Habrá que esperar otros 20 años para ver de qué se trata?